La dehesa es un sistema seminatural de aprovechamiento agrosilvopastoral del territorio, único en el sur de Europa y propio del clima mediterráneo. Este terreno ha sido manejado durante generaciones por la actividad humana, adaptándolo a sus necesidades de supervivencia. El perfeccionamiento de dicho manejo ha permitido un desarrollo sostenible y la conservación del medio natural, manteniendo el mismo sistema de producción agroganadera hasta nuestros días. Así, el hombre necesita de la dehesa tanto como la dehesa necesita del cuidado y manejo del hombre para su persistencia, siendo ésta máxima la base de nuestra empresa.
La dehesa es un bosque claro con una arboleda principalmente formada por especies del género Quercus, destacando la encina (Q. ilex), el alcornoque (Q. suber) y el quejigo (Q. canariensis), todas productoras de bellota. Las especies herbáceas que cubren las vegas de la dehesa son principalmente gramíneas y leguminosas. Dada nuestra localización en plena Sierra Norte de Sevilla gozamos de gran abundancia de arboleda mixta de encina y alcornoque, y quejigo en menor proporción. Esta arboleda nos permite tener una producción continua de bellota durante todo el período de montanera.
Uno de los principales aprovechamientos de la dehesa es la actividad ganadera extensiva de especies autóctonas y seleccionadas a través de generaciones por el ganadero. En Agroganadera Galyval, con el aprendizaje y perfeccionamiento tras varias generaciones, hemos conseguido las condiciones óptimas para la cría del cerdo ibérico de bellota con una alimentación exclusiva a base de bellota y pastos.
La presencia del ganado lanar en nuestra dehesa favorece el mantenimiento natural de los pastos de la misma, consiguiendo una gran calidad en invierno para el consumo del cerdo, y la limpieza de la dehesa en verano, fundamental para evitar incendios. Así, hemos desarrollado un sistema de aprovechamiento de nuestra dehesa con la producción mixta en equilibrio de ganado ovino y porcino.